martes, 26 de febrero de 2008

Plástico biodegradable 100%

Artículo publicado en lasprovincias.es en el que se comenta el reciente desarrollo de un plástico biodegradable destinado para uso en envases y embalajes de productos agrícolas, productos marinos y productos no comestibles.

El plástico cien por cien biodegradable, una realidad

Con el desarrollo de nuevas fibras, el Instituto Tecnológico del Plástico da "una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados", siendo España el 5º país europeo que menos recicla este producto.

El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas ha coordinado el proyecto PICUS que ha desarrollado fibras de plástico cien por cien biodegradables. Con ello, se da "una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados, entre otros, por las redes de embalaje", según informaron fuentes de la entidad en un comunicado. 25/02/2008

Aimplas indicó que un estudio reciente mostraba que España se situaba como quinto país europeo "que más residuos plásticos genera y menos recupera" ya que cada año se producen una media de dos millones de residuos plásticos cuya reutilización "no es siempre posible, o por su naturaleza no se pueden reciclar".

Este "novedoso" plástico, cien por cien ecológico, "se ha desarrollado con el fin de ser comercializado y utilizado en redes de envase, embalaje y cuerdas trepadoras para cultivos de invernadero, con la ventaja de servir como compostaje para la tierra, respetando así el medio ambiente".

Gracias al proyecto PICUS, las fibras biodegradables destinadas para uso en envases y embalajes de productos agrícolas, productos marinos y productos no comestibles, ofrecen las mismas propiedades que las actuales redes o mallas de fibras sintéticas, pero con la ventaja de ser cien por cien biodegradables, con una biodegradación "completa en condiciones de compostaje".

"Las empresas españolas que desarrollen y comercialicen estos nuevos productos, no solo mejorarán la gestión de los correspondientes residuos plásticos actuales, y la consecuente reducción de gastos en la gestión de desechos, sino que situará a dichas empresas productoras y usuarios finales en una posición de liderazgo dentro del emergente mercado de productos biodegradables ", afirmó el director de Aimplas, Ignacio Aramendia.

No hay comentarios: