miércoles, 18 de junio de 2008

Nueva Directiva Europea de Residuos

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Directiva Marco de Residuos.

Como novedad la Directiva obliga a todos los países miembros a realizar Programas de Prevención, dentro de sus respectivas planificaciones sobre residuos, introduciendo una jerarquía de actuaciones que consideren el depósito en vertedero como último recurso (esto no es del todo nuevo).

Estos Programas de Prevención tienen que incorporar objetivos cuantificados e indicadores para su control, al estilo que marcan los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

En 2014 se fijarán objetivos de prevención a nivel europeo de obligado cumplimiento en 2020.

En 2020 se tendrá que reutilizar y reciclar el 50% de los residuos urbanos y un 70% de los residuos de la construcción y demolición.

Los residuos biodegradables tendrán que ser recogidos selectivamente y compostarse.

La valorización energética de residuos urbanos velará por el cumplimiento de unos mínimos de eficiencia.

Los productores de residuos pasan a tener mayor responsabilidad con la nueva Directiva. Se podrán considerar como productor de residuos, a juicio de cada Estado miembro, a ualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, transforme, trate, venda o importe productos de forma profesional. Esta nueva concepción de la figura del productor de residuos podría incluir la aceptación de productos devueltos y de los residuos generados al final de la vida útil de esos productos.

Tendremos que esperar a leerla detenidamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo conseguir la directiva de residuos? mi correo es emmairavedra@gmail.com
gracias

Anónimo dijo...

como puedo conseguir la directiva de residuos? mi correo es emmairavedra@gmail.com
gracias

Joaquín Ballester dijo...

Si no estoy mal informado el Consejo de Ministros de Medio Ambiente aprobó la Directiva Marco de Residuos el 20 de Octubre de 2008. Aún no ha sido publicada, pero no tardará mucho.