sábado, 13 de junio de 2009

Tráfico ilegal de residuos


De nuevo el sitio web de consumer publica un interesante artículo sobre residuos. En esta ocasión se centran en el transpote ilegal de residuos desde la Unión Europea hacia países en desarrollo con pocas o ninguna medidas de control de la contaminación. Este hecho se ve favorecido por los costes que supone reciclar conforme a la legislación comunitaria, costes que son mayores que el del traslado de esos residuos a este tipo de países. Parece que realmente el que contamina no paga, sino que pagan los menos favorecidos y finalmente acabaremos pagando todos el deterioro ambiental que supone realizar gestiones incontroladas de residuos, con la liberación de elementos y compuestos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Es necesaria una legislación europea más estricta en estos temas. Está en juego la salud del planeta.
(Foto de Wikimedia)

1 comentario:

blog_mcp dijo...

Gracias por la información, muy interesante.

Sobre el tráfico ilegal de residuos, me parece importante destacar, por especialmente doloroso, la exportación que hace el primer mundo a África de chatarra tecnológica, obsoleta e inservible. Lo peor es que la envían como ayuda al tercer mundo para superar la brecha digital y clasifican la basura como objetos de segunda mano. Inadmisible.

En el brillante documental Comprar, tirar, comprar (emitido por La2) pueden verse las consecuencias medioambientales y sociales de esta práctica. Enlace:

http://bit.ly/dYQCDr

El vertedero ilegal de Ghana aparece a partir del minuto 38, pero recomiendo ver el documental entero y a poder ser luego recomendarlo a nuestros conocidos porque realmente es imprescindible verlo.

Saludos a todos.