miércoles, 14 de noviembre de 2007

Práctica de reciclaje de aceite de cocina usado.

El pasado 23 de ocutubre realizamos en el CIFEA de Molina de Segura, en el marco del módulo "Control de Residuos" del ciclo formativo de grado superior "Química Ambiental" una práctica de reciclaje de aceite de cocina usado mediante la elaboración de jabón.
Los alumnos del módulo formativo "Control de Residuos" se dividieron en cuatro grupos realizando jabón según distintos métodos y composiciones.
Un grupo elaboró jabón siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante de la sosa en el envase de la misma, otro grupo lo realizó con la misma técnica pero con una composición más rica en aceite y con menos sosa y un tercer grupo realizó la misma elaboración sustituyendo el agua por leche con la intención de producir un jabón más fino, de tocador.
Otro jabón realizado fue para utilización en el lavavajillas, aunque en este no se recicló ningún residuo, no obstante se consideró interesante su elaboración porque es una forma de prevención de producción de residuos tales como envases y también de prevención del consumo de recursos.

RECETAS DE JABÓN
JABÓN TIPO 1
. Elaborado según la formulación que aparece en la etiqueta del envase de sosa.
0,5 Kg sosa
3 l aceite
3 l agua

JABÓN TIPO 2 o Jabón vegetariano. Este jabón es cuaja lentamente y queda más blando
454 g aceite
57 g sosa
142 g agua destilada

JABÓN TIPO 3 o Jabón de leche
1 l leche
1 l aceite
200 g sosa
Aroma

PROCEDIMIENTO GENERAL DE ELABORACIÓN:
Pesar sosa y agua (o la leche) por separado.

  1. Pesar sosa y agua (o la leche) por separado.
  2. Adicionar sosa al agua (no al revés).Llevar mucho cuidado en esta operación ya que la sosa es muy peligrosa y en el proceso de disolución se liberan vapores tóxicos. Diluir removiendo.
  3. Añadir el aceite poco a poco removiendo
  4. Remover hasta que cuaje. El cuajado puede tardar en producirse una hora.
  5. Adicionar aromas y remover. Como aromas se puede utilizar una cucharadilla de aceites esenciales.
  6. Verter en un molde y dejar reposar 24 o 48 horas.
  7. Cortar en piezas manejables.
  8. Madurar durante 1 mes antes de su uso.

JABÓN TIPO 4 para el lavavajillas
3 limones
200 g sal gorda
100 ml vinagre
25 ml abrillantador lavavajillas
100 ml agua

Este jabón está pensado para elaborarlo con un robot tipo thermomix. Se trituran los limones, se añade la sal y se tritura finamente durante un minuto. Se adiciona el resto de ingredientes y se mezcla a alta temperatura durante 20 minutos. Envasar. Utilización: Llenar el compartimento del jabón del lavavajillas con este preparado.

RECUERDA: La Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos dice que todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando en todos los casos posibles su eliminación.

No hay comentarios: