jueves, 10 de abril de 2008

Recuperación, reciclaje y empleo

El sector de la recuperación factura en España 5.000 millones de euros y genera más de 5.000 empleos directos

10/04/2008 Publicado en ambientum.

España | El primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que tendrá lugar dentro de la convocatoria de TEM TECMA 08, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, reunirá a toda la industria española de la recuperación, que en cifras supone casi un 2 por ciento del PIB Español, con una facturación anual de más de 5.000 millones de euros.

Este sector genera más de 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos y está integrado por más de 200 firmas, aunque cerca de 20.000 pequeñas y medianas empresas participan en actividades relacionadas con la recuperación.

El salón promovido por FER, la Federación Española de la Recuperación, y AEDRA, la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, tendrá lugar en la Feria de Madrid, los días 12 y 13 de junio próximos y en el se darán cita todos los agentes implicados en este sector de actividad, caracterizado por una fuerte inversión en I+D y que posee la tecnología más avanzada de Europa, lo que la convierte en un referente internacional. De hecho, como indican desde la FER "empresas europeas de la talla de BMW, Fiat o General Motors, incluso compañías asiáticas como Toyota o Kia adoptan las técnicas españolas de tratamiento de residuos para adaptarse a las exigencias de las normativas medioambientales comunitarias en materia de reciclaje".

El sector de "la pirámide invertida"

El punto de partida de un sistema de distribución tradicional es el productor y el punto de destino, el consumidor. Sin embargo, en este caso este flujo funciona a la inversa. El consumidor pasa a ser el primer eslabón en la cadena de distribución del residuo, ya que es el principal proveedor.

Por eso, la estructura de esta industria puede representarse en forma de "pirámide invertida", ya que hay más proveedores que clientes finales:

- 43 millones de proveedores (la población española).
- 50 empresas de gran dimensión dedicadas a la recuperación, reciclaje y tratamiento de residuos.
- 10 clientes finales (fundiciones).

Principales productores de residuos

Los residuos proceden, principalmente, de los siguientes sectores:

Vehículos fuera de uso (un millón de toneladas anuales). Más del 80 por ciento del vehículo está compuesto por materiales metálicos que España consigue reciclar en un 100 , situándose por encima de la media europea.

Equipos eléctricos y electrónicos (250.000 toneladas anuales). Construcción/demolición (7 millones de toneladas anuales). Por otro lado, el 70 por ciento de la producción de este sector va dirigida al consumo industrial, por lo que podríamos definirlo como "la principal mina de la siderurgia española". De esta forma, el metal reciclado forma parte de la estructura, de la tracción, del equipamiento interno de automóviles, aeronaves, barcos, trenes, motos y bicicletas. Asimismo, forma parte de fachadas de edificios, tejados, cierres, latas de conserva, tapas de botella, cacerolas, aparatos electrodomésticos, palos de golf, etc.

La producción nacional en cifras

- Plomo: El 100 por ciento del plomo utilizado en nuestro país procede de material reciclado, ya que no existen minas de este metal.
- Acero: De las 18 millones de toneladas de acero que se producen en España, el 87 por ciento procede de materiales reciclados.
- Aluminio: El 82 por ciento de la producción total nacional procede de material reciclado.

En cuanto a los profesionales del sector, cabe señalar la creciente cualificación de los mismos. La figura del chatarrero, entendido tradicionalmente como el individuo que recoge la chatarra a domicilio, ha quedado atrás y ha dado paso a una industria perfectamente estructurada y cualificada. De hecho existe la obligación de disponer de un permiso de gestor de residuos no peligrosos a todos aquellos individuos que se dediquen a la recogida de materiales susceptibles de ser reciclados.


Fuente: Nota de prensa

No hay comentarios: