martes, 29 de abril de 2008

Cada español genera al año 524 kg de residuos urbanos, cifra que aumenta un 6 por ciento anualmente

Reproduzco una noticia publicada en www.ambientum.com el 29/04/2008 sobre la producción de residuos urbanos en España y la tendencia ascendente que sufre en Europa. La fuente original es Tem Tecma.

En España se generan 524,5 Kg. de residuos urbanos por habitante, cifra inferior a la media de los países de la Unión Europea que alcanza los 567 Kg. por habitante, según datos del último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, MAPA. De esta manera, durante 2007 se calcula que los casi 45 millones de españoles generaron un total de 24,75 millones de residuos urbanos.

Pese a la aplicación de los principios de reducción, reutilización y reciclado (las tres erres), los residuos urbanos continúan aumentando un 6 al año, un tema que preocupa especialmente a este sector, que se reunirá en el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, dentro del marco de TEM TECMA 08, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, convocatoria que organiza IFEMA y que se desarrollará los días 10 al 13 de junio próximos, en la Feria de Madrid.

Se entiende por residuos urbanos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Cantidad de residuos por hogar en España

La cantidad de residuos atribuible a cada hogar está muy vinculada al sistema de producción, al crecimiento económico y a los hábitos de consumo. Según los últimos indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas que registraron un mayor valor per cápita de residuos urbanos fueron Ceuta y Melilla con un indicador de 2,30 seguidas de Canarias (2,23) y Baleares (2,02). En el otro extremo, la que menos residuos genera es Galicia (1,05), seguida de Castilla y León, con un (1,08).

Por otro lado, según el último estudio del INE –Instituto Nacional de Estadística-, de los residuos domésticos que se recogen sin separar tan sólo se recicla el 9,8 por ciento, mientras que el 74,8 por ciento se elimina y el 15,4 por ciento se dedica al compostaje (elaboración de fertilizante natural). En cambio, de los residuos separados previamente se puede reciclar el 63,1 por ciento, se elimina el 31,6 por ciento y se destina al compostaje el 5,3 por ciento. De ahí la importancia de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de separar los residuos en los hogares.

El INE también señala que las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogen 28,1 millones de toneladas de basura al año. La misma fuente señala que se retiran 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año, además de 18 kilos de papel y cartón, y 10,9 kilos de vidrio. Del total de residuos urbanos generados en España, 21,6 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas, a recogida selectiva.

En 2020 la UE generará residuos urbanos equivalentes a la superficie de Luxemburgo

En comparación con los países de la UE15 (los 15 países de la Unión Europea más desarrollados), España ocupa el séptimo lugar en reciclaje de residuos urbanos, solo por debajo de los Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suecia, según datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat).

Otro dato revelador es que se estima que para 2020 los países miembros de la Unión Europea alcanzarán los 680 kg de residuos urbanos por persona, lo que supone un aumento del 20 . De tal manera que si esparciéramos sobre el suelo todos los residuos urbanos generados, cifra que se estima alcance los 340 millones de toneladas, se podría cubrir la superficie del tamaño de Luxemburgo con un espesor de 30 centímetros, asegura el Eurostat.

La generación de residuos urbanos ha experimentado un crecimiento durante los últimos años, observándose resultados y comportamientos similares en todos los países de la Unión Europea. En la actualidad, la gestión de los residuos urbanos en las sociedades avanzadas ha experimentado una gran evolución para adaptarse a los principios del desarrollo sostenible.

Dentro del primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR se pondrá encontrar el desarrollo de tecnologías limpias, que permiten la valorización de los residuos mediante políticas de reutilización y reciclado, así como la utilización de los residuos como fuente de energía.

No hay comentarios: